Acristalia: El cerramiento que forma parte de tu vida

Reportaje sobre la experiencia de Acristalia en el sector del cerramiento de cristal publicado en el monográfico Excelencia Empresarial de El Mundo el 14 de julio de 2016

dentroacristalia

En enero de 2007, un grupo de profesionales con una gran experiencia en el sector del aluminio ponía en marcha Acristalia, un proyecto de empresa que está a punto de celebrar su décimo aniversario convertido en una referencia en el mundo de los cerramientos especiales.

Las razones del nacimiento de Acristalia, según explica Juan Carlos Moreno, uno de los fundadores de la empresa junto a Ricardo y Antonio García, hay que buscarlas en la situación del sector. “Por aquel entonces no existían muchas firmas dedicadas a los acristalamientos especiales en España. Apenas había dos o tres compañías extranjeras que comercializaban aquí sus productos, pero se trataba de soluciones caras y poco accesibles tanto para el profesional como para el usuario final. Pensamos que existían hueco para que una empresa nacional se abriera camino y empezamos a trabajar”, explica.

En efecto, Acristalia se puso en marcha con un equipo formado por ocho profesionales y al poco tiempo se había situado en el sector con una política basada en la atención al profesional instalador y a las carpinterías de aluminio.

Crecimiento
El éxito del proyecto fue de tal calibre que en 2011 Acristalia abordó una inversión que le permitió cuadruplicar sus instalaciones y evitar la dependencia de terceros en los procesos de manufactura y transformación del vidrio, especialmente del vidrio templado. “Esa apuesta por la estructura propia nos permitió no solo cubrir todo el territorio nacional, sino también estar presentes en más de 20 países”, sostienen desde la empresa, que da empleo a cerca de un centenar de trabajadores.

Acristalia: “Esa apuesta por la estructura propia nos permitió no solo cubrir todo el territorio nacional, sino también estar presentes en más de 20 países”

Hoy en día, Acristalia diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones en cerramientos especiales: cortinas de cristal –el producto con el que arrancó–, techos deslizantes, barandillas de vidrio y “dos productos nuevos en cuyo desarrollo estamos trabajando y que esperamos presentar en Veteco (Madrid), Hostelco (Barcelona) o EquipBaie (París), las principales ferias a las que asistimos con regularidad”, explica Moreno.

Algo más que un proveedor
Acristalia es la firma española especializada en cerramientos de cristal que lleva más tiempo en el mercado. Desde el primer momento ha apostado por un modelo de negocio basado en la atención al profesional que le ha permitido contar con una clientela fiel, estable y que aprecia la calidad de las soluciones que propone. “La confianza y soporte de la marca es clave en todo este recorrido –explica Juan Carlos–, tanto como lo es la tipología del producto. No queremos ser un mero proveedor de soluciones que termina su relación una vez instalado el producto, sino que queremos pasar a ser parte de la vida de nuestros clientes, ya sean particulares o establecimientos de hostelería”.

Moreno: «No queremos ser un mero proveedor de soluciones que termina su relación una vez instalado el producto, sino que queremos pasar a ser parte de la vida de nuestros clientes, ya sean particulares o establecimientos de hostelería”

En este sentido, “sabemos que nuestros cerramientos implican un desembolso de una cantidad importante. Por eso cuidamos hasta el más mínimo detalle para que los usuarios nos tengan siempre presentes igual que confían, si me permite la comparación, en el concesionario de coches donde adquirieron su vehículo”, sostienen los socios de la empresa.

acristaliaportadaPioneros y comprometidos
El carácter pionero de Acristalia y esa visión innovadora de respeto al canal profesional para llegar al cliente final son dos de los elementos de la filosofía de trabajo de la empresa. Esa estrategia es la que ha llevado a la empresa a seguir creciendo tanto en instalaciones –acaban de ampliar su centro de producción– como en mercado geográfico. “Nuestra línea de trabajo está enfocada tanto al ámbito doméstico como al profesional, para quien somos más que un fabricante. Les ayudamos a ofrecer soluciones de valor añadido y ponemos nuestra tecnología a su alcance, que es lo mismo que ponerla al alcance del público final”, cuenta Juan Carlos Moreno.

Paralelamente, Acristalia ha creado un departamento de instalación que se ocupa de ofrecer un servicio directo al usuario final que garantiza en todo momento la calidad y los resultados de cada obra. “Vendemos al profesional y particular y le ofrecemos todo nuestro apoyo”, explican desde la empresa.

Hogar y hostelería
Esa forma de trabajar ha hecho que los cerramientos especiales de Acristalia no estén presentes solo en el ámbito residencial, sino que tienen también una fuerte presencia en el sector de la hostelería. Así, la empresa se ha ocupado recientemente de los proyectos de instalación de sus cerramientos en diversos hoteles de cinco estrellas en Chiclana o Biarritz, por poner dos ejemplos, y acude anualmente a las principales ferias del sector.

«Nosotros tenemos una fuerte presencia con los cerramientos acristalados en salones y terrazas y, como le decía, acompañamos al usuario final en todo el ciclo de vida del producto»

“El nuestro es un producto que encaja muy bien en el sector de la hostelería, un mundo que mira con lupa qué elementos incorpora a su negocio. Nosotros tenemos una fuerte presencia con los cerramientos acristalados en salones y terrazas y, como le decía, acompañamos al usuario final en todo el ciclo de vida del producto. Si existe algún problema, el hostelero sabe que Acristalia responderá siempre”, apunta Moreno.

De cara al futuro, los responsables de la empresa se plantean seguir innovando en el mundo de los cerramientos especiales y aprovechar esa potencia en I+D para crecer en España y fuera de ella. Más allá de eso, flota en la voluntad de la dirección de la compañía la intención de, a partir de la confianza y la atención personalizada, continuar siendo parte de la vida de todos aquellos, particulares o profesionales, que instalan una solución Acristalia en su hogar o en su negocio.

Reportaje publicado en el monográfico Excelencia Empresarial del diario El Mundo el pasado 14 de julio de 2016.

+34 952 198 752